Disminuyen denuncias por delitos pero aumentan robos a viviendas en el Maule

Dentro de la Séptima Región del Maule, en 8 de las 9 fiscalías locales, disminuyeron las denuncias, en donde sólo aumento en la ciudad de Linares.
Se destacó que a nivel porcentual, la Fiscalía de Parral, tuvo una disminución de un 13, 43 por ciento, cerca de 205 denuncias menos, mientras que la Fiscalía de Linares, aumentó en un 1, 16 por ciento con 58 denuncias más que el mismo periodo del año 2014.
Esta jornada, la Fiscalía Regional del Maule, dio a conocer las cifras delictuales del primer semestre de este año a nivel regional y local.

IMG_20150804_085015243_HDR[1]

1.624 denuncias menos se han registrado en todo el Maule al comparar los primeros seis meses del año 2014 y 2015 lo que equivale a un menos 4,8%. Se trata del registro total de denuncias que han llegado a manos de ambas policías y también de aquellas que se efectúan de manera directa en las oficinas del Ministerio Público. Así lo dio a conocer la Fiscalía Regional en una iniciativa que se efectúa cada año en esta fecha con el fin de transparentar las cifras en materia delictual en todo el país.

El Director Ejecutivo Regional del ente persecutor Roberto Morales manifestó que aún existe un alto porcentaje de causas que son archivadas y aquello señaló, tiene directa relación con los delitos en donde no existen imputados conocidos y que a pesar de los esfuerzos de las policías y el Ministerio Público, se desconocen más antecedentes, razón por la cual resaltó se hace necesario que la comunidad colabore con las investigaciones penales.

“Lo que constatan los hechos en términos generales es que el número de denuncias que se han realizado en el Región del Maule ha tenido una disminución de un menos 4,8 por ciento y a nivel nacional de un menos 1,2 por ciento. El desafío va en la línea con el plan de fortalecimiento a nivel nacional y regional con el cual el Ministerio Público espera dar una satisfacción y una respuesta más fuerte y más profunda respecto al fenómeno delictual, junto al desarrollo de nuevas herramientas de análisis criminal y focos respecto del cual el estudio de la persecución del fenómeno delictual pasa a ser de mayor profundidad y análisis al igual que la revisión de datos que nos puedan ser útiles y que están en los partes y la denuncias para hacernos cargos de este fenómeno criminal”, afirmó Roberto Morales.

Los delitos que entre enero y junio del presente año han tenido un aumento en la Región del Maule son los robos en lugares habitados o destinados a la habitación con un aumento de un 20 por ciento, es decir, el 2014 se registraron un total de 1.782 casos y hoy esa cifra a aumentado en 362 casos más según la estadística obtenida en las 30 comunas.
Un ejemplo de lo anterior es lo que ha ocurrido en las causa que maneja la fiscalía local de Talca que recibe las denuncias de Río Claro, Pelarco, San Clemente, Pencahue, Maule y de la propia capital regional. Aquí el registro del año pasado daba cuenta de un total de 645 delitos y hoy la cifra es de 744, es decir, un aumento de 99 delitos más distribuidos en el total de las seis comunas.

A nivel regional otro ilícito que ha aumentado es el robo por sorpresa existiendo 116 casos más en las 30 comunas maulinas que en igual periodo del 2014. Por otro lado los delitos de robo en lugar no habitado han tenido una baja considerable de un 16 por ciento menos al igual que aquellos robos que ocurren en bienes nacionales de uso público el que presenta un descenso de menos 22 por ciento, es decir, si el 2014 hubo 1.085 casos en lo que va del 2015 la cifra es de 840.

En torno a los juicios orales registrados en ese periodo del año los números dan cuenta que las sentencias condenatorias son un de 84,5 por ciento cifra superior a la registrada el 2014 que fue de 78,1%. En resumen de cada diez personas que son llevadas a juicio por la fiscalía, un total de 8 de ellas logran ser condenadas.

En la ocasión el fiscal jefe de Talca Ángel Ávila dio a conocer un moderno sistema computacional que fue anunciado en la cuenta pública del fiscal regional mauricio Richards en enero pasado. Se trata del Sistema de Análisis de Robos SAR, un moderno software computacional creado por ingenieros informáticos de la fiscalía regional y que tiene por objeto apoyar la labor de los fiscales a través del análisis criminal como patrones de conducta y sectores de mayor ocurrencia, entre otros. Según lo manifestado por el fiscal Ávila hoy esta herramienta está siendo alimentada con diversos datos y registros con el fin de estar en plena ejecución antes de fin de año.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *