Informan del valor ecológico del Cajón del Río Achibueno

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Carlos Gajardo, y profesionales de Sernatur, sostuvieron un encuentro con representantes de la Cámara de Turismo Rural del Achibueno y miembros de la junta de vecinos del sector de Pejerrey, para dar a conocer a la comunidad local, el valor ecológico del área de protección y abordar los alcances socio-ambientales que conlleva la creación de Santuario de la Naturaleza (SN) “Cajón del Río Achibueno” en la provincia de Linares.

FOTOS  Achibueno 3

En la oportunidad la autoridad medioambiental, expuso a los vecinos la extensión que abarca el Santuario de la Naturaleza, el que contempla 4.556 hectáreas, de las cuales 3.387 há corresponden al cauce y zona de inundación de cuerpos de agua continentales, glaciares tributarios del río Achibueno y el río propiamente tal. En tanto, 1.200 há aproximadamente, son de laderas adyacentes y predios particulares privados que manifestaron voluntariamente su disposición a declarar santuario sus propiedades.

En este sentido, la seremi del Medio Ambiente, señaló a los presentes que “gracias a la gestión del Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso como proponente, y al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, presidido por el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quienes aceptaron la propuesta y creación del Santuario, podemos contar con el primer Santuario de la Naturaleza que protegerá la totalidad de la red hidrográfica de una subcuenca en la zona central de Chile”.

La secretaria regional añadió que “junto a la comunidad que apoyó y promovió la conservación del territorio se trabajará en potenciar el desarrollo sustentable de la zona, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida, a largo plazo, de todos los habitantes del Santuario de la Naturaleza “Cajón del Río Achibueno”.

Al mismo tiempo, instó a los asistentes a “unir fuerzas en pos de la conservación ambiental, por el alto valor ecológico que presenta la zona. Entendiendo que el desarrollo sustentable es comprendido como la durabilidad de los ecosistemas en el tiempo. Un ejemplo de esto es el bosque húmedo de temu-pitra, ya casi extintos en la región del Maule, pero que aún existe en esta zona”.

El consejero regional, Carlos Gajardo, enfatizó que contar con un Santuario de la Naturaleza “es muy importante porque va a permitir que la inversión pública priorice el Achibueno a la hora de intervenir. Por ejemplo, en infraestructura vial, recursos de emprendimiento y todo lo que tiene que ver con el turismo”.

En la ocasión, Gajardo indicó que el Gobierno Regional, “dispuso recursos para Fosis, donde hoy en día se está levantando un estudio para determinar áreas prioritarias donde se pueden generar los emprendimientos y como sé podrá apoyar a las familias, a los pequeños emprendedores, como la señora de las tortillas pero también a los dueños de cabañas para así trasladar los recursos en armonía y desarrollar turísticamente el Achibueno”.

Para finalizar la reunión, el profesional de Sernatur, informó a la comunidad que “en cuanto a turismo es un lugar atractivo e interesante y la propuesta es realizar un “Plan Maestro del Cajón del Achibueno”, que es un diagnóstico general que nos va a decir en qué condiciones estamos turísticamente, qué nos falta, y cómo debiéramos abordarlo a futuro”.

El Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno, fue declarado el pasado 18 de mayo, por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático. La administración del Santuario se propone en una figura público privada la que podría estar compuesta por la Secretaria Regional Ministerial de la Región del Maule, más un comité de apoyo con participación activa del Gobierno Regional y la organización civil “Salvemos Achibueno”, entidades que tendrán la gestión ambiental del santuario y deberán proponer un sistema de monitoreo y vigilancia en materias de biodiversidad.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *