Sistema frontal en el Maule genera cortes de energia y colapso en canales de regadío

Intenso ha sido el sistema frontal de viento y lluvia que afecta a la Región del Maule, y que ha generado afectación de viviendas, especialmente de material ligero y aumento de los caudales en canales y ríos.
Durante este día, fueron más de 1800 familias que se vieron afectadas con el corte de energía eléctrica en diversos puntos de la Provincia de Talca y Cauquenes, especialmente en sectores rurales.
Durante la tarde, en el. sector de Morza, en la comuna de Teno, personal de emergencia procedió romper el asfalto en la ruta J-119 a la atura del kilómetro 9 vía que une al sector de la Estrella con Huemul, con la finalidad de evitar que las aguas de un canal aledaño, ingresara a las viviendas.
El paso bajo nivel de calle Frei en Curicó, como todos los años, es único colapsado en toda la Región del Maule.
El catastro de la ONEMI, indica que la zona más afectada por el sistema frontal, es la Provincia de Curicó, en donde el agua ingresó a las viviendas en sector de Comalle y la Montaña entre otras localidades.
Esta semana, la oficina Nacional de Emergencia Onemi, había decretado la Alerta Temprana Preventiva para la Región, que sumado a los efectos de las condiciones meteorológicas en alta montaña, también se procedió al cierre temporal para el tránsito de vehículos y personas en el km 100 de la ruta 115 CH sector La Mina.
La declaración de alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Sin embargo, y pese a lo anterior, el balance es positivo, según el reporte entregado por el Director de ONEMI Maule, Carlos Bernales
La ONEMI, monitorea los principales caudales en el Maule, tanto los ríos, Teno, Río Claro, Lircay, Maule, Loncomilla, Achibueno, Longaví y Peruilauquen entre otros.

Para la otros la necesidad de ayuda es imprescindible, para evitar que el agua ingrese por las frágiles paredes de madera en donde los niños y adultos son los principales afectados..

Para mañana viernes se esperan precipitaciones normales a moderadas en el sector costero (entre 20 y 30 mm) y normales en el interior (entre 15 y 25 mm), sin presencia de viento. Adicionalmente, la isoterma 0 °C se presentará entre los 1.400 metros este viernes.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *