Realizarán simulacro de terremoto y tsunami en Iloca

En el balneario de Iloca en la costa curicana,la gobernadora Cristina Bravo Castro, junto al Director Subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia,Onemi, de la región del Maule,Carlos Rojas y el alcalde de Licantén Marcelo Fernández, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del Simulacro Regional de terremoto y tsunami, iniciativa que está enmarcada en el programa Chile Preparado, que hasta la fecha ha movilizado a más de 6 millones de personas en Chile.

ILOCA 2

El lanzamiento se realizó en la escuela de Iloca y contó con la presencia de bomberos, del Samu, de Carabineros y de la PDI, quienes en conjunto abordaron el tema para preparar el simulacro que se realizará en el borde costero el próximo 18 de agosto. Para que esto ocurra de la mejor manera, la idea es entregar a la comunidad del sector los conocimientos para abordar una posible catástrofe y dar los lineamientos a seguir en caso de que ocurra una catástrofe como la vivida en el 27F.
La gobernadora provincial hizo saber a los presentes que la idea principal de este lanzamiento es informar a los vecinos sobre el simulacro, de tal manera de revisar e implementar nuevas mejoras en la capacidad de reacción de los organismos y los habitantes del sector. La jefa provincial señaló que lo primordial es que la gente tome conciencia y participe de este simulacro ya que entregará información para la evaluación y mejora del sistema de alerta de emergencia del borde costero. “Tenemos que revisar todo lo que se está haciendo en emergencia e implementar mejoras en la medida de que se ejecute para darnos cuenta de que todo este establecido respecto a los requerimientos de emergencia”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Licantén subrayó que es de suma importancia que los simulacros sirvan para develar y para reforzar las buenas prácticas que se han llevado a cabo por los organismos de emergencia que participa en esta alerta preventiva.
“Esta es la instancia que podemos validad o dar a conocer las falencias que tenemos aún para enfrentar una situación real, desde ese punto de vista, el balneario tiene concientizado ya a raíz de la tragedia del 20120, lo que significa una catástrofe como está pero si tenemos que ir mejorando las salidas de emergencias y este ejercicio como este simulacro nos tendrá que revelar esas falencias”, comentó.

Por su parte, el director subrogante de la Onemi regional, señaló que es importante poder recopilar información para ir mejorando el sistema de alerta, toda vez que si llegase a haber una emergencia, se actué de manera rápida y ordenada.
“Aplicar en este evento de simulacro los planes de emergencia de los colegios y servicios para poder evaluar todo el sistema: como funcionó, las vías de seguridad, evaluar los planes de emergencia aplicada y trabajar en una mesa técnica. Esto es un hecho dinámico, todos los años se puede modificar de acuerdo las condiciones de cada año como se van dando a nivel del borde costero”, dijo el personero de Onemi.
Cabe señalar que esta actividad es parte del plan Chile Preparado, que a la fecha ha movilizado a más de 6 millones de personas, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y de las autoridades locales.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *