Buscan establecer normas auditivas en televisión para personas con discapacidad

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones será la encargada de revisar el articulado del proyecto que establece normas para el acceso de la población con discapacidad auditiva y visual a la información de utilidad pública y de emergencia a través de televisión.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud, respaldara el texto en particular, con el compromiso que el Ejecutivo presente una serie de indicaciones a la norma en segundo trámite.

El presidente de esta instancia parlamentaria, el senador Fulvio Rossi explicó que “nuestra preocupación son las pequeñas señales de regiones que no tienen cómo financiar un método para implementar un subtitulado o lenguaje de señas, por lo que solicitamos que un reglamento solucione este problema”.

El legislador recordó que la iniciativa busca que las personas con problemas visuales y auditivos puedan conocer información básica, por ejemplo, las instrucciones en el caso de una catástrofe natural (terremoto, tsunami, temporales o erupciones volcánicas) o datos esenciales para votar en una elección presidencial.

Por su parte, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe valoró que en la Comisión de Transportes se terminen de resolver las pocas dudas que tiene esta norma en cuanto a su implementación.

 “El Ejecutivo no presentó indicaciones, por eso le pedimos que lo haga en transportes con el fin de facilitar la implementación de esta norma por parte de los canales regionales que deben asumir el costo asociado” comentó la legisladora añadiendo que también se analizaron algunas indicaciones presentadas por senadores, las que fueron declaradas inadmisibles o no atingentes al texto.

Tras el análisis que realizará la Comisión de Transportes, sus integrantes procederán a votar la propuesta. Luego, la Sala deberá pronunciarse en el mismo tenor.

El proyecto en lo sustancial, obliga a todos los operadores de señales de televisión a utilizar en las programaciones que un reglamento ministerial determine, mecanismos de comunicación audiovisual que garanticen a las personas en situación de discapacidad auditiva el acceso y comprensión de las mismas.

Y por último, toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos, la propaganda electoral, los debates presidenciales, las cadenas nacionales, los informativos de la ONEMI y los bloques noticiosos transmitidos por situaciones de emergencia o calamidad pública que se difundan a través de medios televisivos o audiovisuales, deberán ser transmitidos o emitidos con subtitulado y lengua de señas.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *