Infractor a la ley cumplió con salida alternativa trabajando en reserva nacional de Conaf

En un hecho catalogado como histórico por las autoridades regionales de Conaf, por primera vez en el Maule un individuo infractor de la ley se acogió a una salida alternativa y cumplió prestando servicios al interior de la Reserva Nacional Federico Albert en la comuna de Chanco.

La situación se dio luego que el imputado falsificara la firma de su padre fallecido, con la intención de obtener un plan de manejo para explotar el bosque perteneciente al patrimonio familiar. En este escenario, Conaf presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Cauquenes, con la finalidad que el ente persecutor investigara los hechos y solicitara al Juez de Garantía la aplicación de la condena.

Así, a petición del abogado del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, previo acuerdo con el Ministerio Público y con la aprobación con el magistrado, se acordó una suspensión condicional del procedimiento a través de la prestación de servicios al interior de la unidad ubicada en Chanco, solución punitiva que fue acogida por los intervinientes de buena manera.

De esta manera, esta persona cumplió durante cinco jornadas, los fines de semana, diversas labores en la unidad protegida realizando acciones de fortalecimiento del turismo, educación ambiental, patrullajes, y reparación y mantención de infraestructura, entre otras, todas tendientes a apoyar el trabajo que realizan los guarda parques en esta zona.

La situación fue valorada positivamente por la autoridad, destacando los aspectos más importantes del apoyo comunitario, en este caso en la reserva nacional. “El trabajo comunitario se presenta como una herramienta muy útil, ya que por un lado tenemos que la disponibilidad de esta mano de obra permite liberar al funcionario de algunas actividades que no requieren especialización, pero que son importantes en el funcionamiento de una reserva nacional, y por el otro, tenemos a una persona que mientras realiza este trabajo logra comprender la importancia de las reservas nacionales para la sociedad actual y la generación de actitudes pro ambientales”, señaló la directora regional de Conaf, Andrea Soto.

Asimismo, el funcionario a cargo de velar por el cumplimiento de esta condena, el guarda parques Fernando Campos, también valoró esta acción, sobre todo por las posibilidades que le entrega al sancionado de poder replicar esta experiencia en su propio entorno, lo que tiene un efecto multiplicador. “Para este ciudadano la experiencia fue muy ilustrativa, ya que le permitió saldar su deuda, aprender acerca de la conservación de la biodiversidad en su comuna y, además, generó en él, un sentido de pertenencia y compromiso. Para la reserva, sin duda, las labores realizadas por esta persona contribuyeron a su buen funcionamiento”, explicó Campos.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *