Región del Maule se proyecta hacia los mercados internacionales

El Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Luis Murga, expuso ante la Comisión de Desarrollo Productivo del Consejo Regional, CORE, sobre el proyecto de “Internacionalización de la Región del Maule”.

El Directorio de esta institución sin fines de lucro que se financia a través de recursos del FNDR, diseñó un ambicioso plan que pretende posicionar a este territorio en varios países con los cuales se han iniciado contactos “la idea es conocer varios lugares. En Medellín, Colombia, se quiere conocer el desarrollo territorial en infraestructura vial que ha realizado esa Municipalidad y la Agencia de Cooperación Internacional para poder replicarlo en nuestra zona. También pretendemos ir a Sao Paulo, Brasil, para conocer el área forestal-maderero y el mercado secundario de la madera, además de la transferencia tecnológica que ellos aplican a sus productos y que les permite lograr una mayor rentabilidad”, indicó el personero.

Esta estrategia internacional se basa en las líneas del conocimiento, innovación, fomento y emprendimiento público-privado.

Se sustenta en la Estrategia de Desarrollo Regional 2008-2020.

Su base principal es potenciar el desarrollo por sectores.

Así están definidos otros destinos por visitar, indicó el Gerente General de CRDP-Maule, Luis Murga “vamos a proponer una misión que viaje a Paraguay, con el objetivo de promocionar el Paso El Pehuenche como corredor bioceánico y que toda la crear terrestre que tiene ese país, pueda salir por este paso fronterizo y sea embarcado por los puertos de Biobío o La Araucanía. Una forma de fomentar el turismo y dinamizar la economía. Del mismo modo, se pretende realizar una prospección a China, ver la posibilidad de eventuales interesados en una inversión portuaria en nuestra Región que representa una proyecto de los más grandes que impulsa esta Corporación”.

IMG_1680China es reconocida como un país-potencia en la construcción de puertos.

También es líder en el aspecto comercial.

Abriendo ese mercado, la Región del Maule podría exportar vinos, frutas y maderas como principales productos locales.

La idea es incorporar por cada misión, a diez personas tanto de directores de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo como consejeros regionales.

Estos se designarían de acuerdo a sus propias competencias.

FORTALECER LAS RELACIONES

Una misión de estas características, permitiría fortalecer la paradiplomacia, la cooperación descentralizada con otras regiones y provincias extranjeras, estructurar un plan anual de misiones, promoción de la región, ampliación de oportunidades para los sectores público y privado e incentivar las inversiones.

El Presidente del CORE-Maule, Boris Tapia destacó que a través de este tipo de misiones, la gran favorecida es nuestra Región “aquí lo que se quiere es fomentar las relaciones comerciales con otros países, además de reactivar una serie de convenios suscritos con anterioridad. Es momento de que la Región del Maule se proyecte al mundo”, expresó la autoridad.

Los ejes de este plan de internacionalización de la Región del Maule se sitúan en el fortalecimiento del sector forestal-maderero; la potenciación del Paso El Pehuenche como corredor bioceánico; el fortalecimiento de las inversiones en el área portuaria y las exportaciones.

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