Comunidades de aguas protestan en Talca

Con pancartas y cerrando el paso de vehículos que circulaban hacia el poniente de la Alameda de Talca, un grupo de dirigentes de las comunidades de aguas se manifestaron frente a la Corte de Apelaciones, para rechazar la resolución de los ministros de la Primera Sala, que a juicio de estos no resguardo los derechos de más de 1500 regantes agrupados en más de 14 comunidades de aguas de la Asociación Canal Maule.

IMG_20150901_085044391[1]

Hay una fuerte reacción de los directivos de comunidades de agua de la provincia de Talca luego que perdieran un litigio con la Asociación Canal Maule (ACM), en particular, motivado por supuestos actos ilegales y arbitrarios que se habrían registrado durante el proceso eleccionario de dicha entidad.
Anunciaron que en el plazo legal, las comunidades de agua presentarán una apelación a fin de llevar el caso hasta la Corte Suprema, donde pedirán revertir la sentencia decretada por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, en la cual se rechazaron los dos recursos de protección, en fallo unánime.
El abogado Patricio Montecinos, insistió que, “nuevamente los encargados de impartir justicia en el país no lo hicieron, apoyando directamente a un grupo de caudillos y poderosos, por sobre el pequeño y mediano regante. El fallo de la Corte de Apelaciones de Talca es impresentable a todas luces”.
La directiva de dicha Asociación no respeta los procedimientos y normativas establecidas en el Código de Aguas vigente en el país ni en los estatutos de las 101 comunidades de aguas existentes en la referida asociación..

El fallo no fue al fondo de lo que denunciaban los recursos de protección y tampoco se valoró la abundante prueba presentada por las comunidades de agua. Es decir, no obstante todo esto, se falló a favor de mil 500 regantes que se sienten indignados, ya que ellos estiman que la Corte se lavó las manos”, denunció el abogado de las comunidades afectadas.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *