Un 60 % de los chilenos considera que gobierno de Aylwin fue muy bueno

Un 60 % de los chilenos considera que el Gobierno del ex presidente Patricio Aylwin, fallecido el pasado martes, fue “muy bueno”, según una encuesta publicada por la consultora Plaza Pública Cadem.

El sondeo midió la popularidad del político Demócrata Cristiano, que asumió el poder en Chile en 1990, tras 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, falleció a los 97 años.

Los encuestados evaluaron al ex presidente con un 71 % de aprobación a su imagen personal, mientras otro 69 % manifestó que la transición a la democracia liderada por Aylwin fue exitosa. En relación a las políticas llevadas a cabo durante sus cuatro años de mandato, un 71 % de los entrevistados destacó el progreso económico que se percibió en el país. Asimismo, un 82 % consideró que el ex jefe de Estado “hizo lo mejor posible”, dadas las circunstancias que vivía el país suramericano en esos momentos, mientras otro 76 % enfatizó en su beneficiosa capacidad de diálogo y de lograr “grandes acuerdos”.

En la misma línea, un 72 % señaló que Aylwin “hizo un gobierno de unidad y reconciliación nacional” y otro 69 % aseveró que su figura “es un ejemplo para los actuales políticos de profesión”.

Patricio Aylwin falleció a raíz de una descompensación respiratoria y sus restos fueron sepultados el pasado viernes en el Cementerio General de Santiago, luego de tres días de duelo nacional y sentidos homenajes.

El ex presidente encabezó la transición democrática tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y asentó las bases de un largo período de prosperidad económica y avances sociales y políticos en el país.

Aylwin, que nació en 1918 en Viña del Mar y quien gobernó Chile entre 1990 y 1994, falleció rodeado de su familia en su residencia de Providencia.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *