Aumenta número de empresas adheridas a mutualidades

En un año aumentaron un 21 % llegando el 2015 a un total de 170.566 y la mayor alza es de las Pymes que poseen menos de 9 trabajadores.

Lo anterior significa que emigraron del Instituto de Seguridad Laboral, conocida como la Mutual del Estado, hacia las Mutualidades privadas como son La Asociación Chilena de Seguridad, el Instituto de Seguridad del Trabajo y la Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción.

Según expertos esta migración obedece a las ventajas en infraestructura médica especialmente diseñadas para recibir trabajadores con accidentes laborales.

Como contrapartida las empresas adheridas al ISL en caso de accidentes laborales deben ser derivadas y atendidas en los hospitales públicos, donde además se ven otras patologías comunes.

Las empresas pagan un costo de un 1,6 % en promedio  que incluye la cotización básica más el canon por el riesgo de accidentabilidad.

En la Región no sabemos cifras, dado que la Dirección Regional del ISL ni el Seremi del Trabajo y Previsión Social hablan de estas situaciones; más aún, ambas Autoridades no son conocidas en el ámbito público y menos en el privado.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *