Chile entrega a Bolivia segunda nota de protesta

La cancillería de Chile entregó formalmente una segunda nota de protesta a Bolivia por la visita de tres días de su canciller David Choquehuanca, con el fin de “inspeccionar” dos puertos por los que sale la mercancía boliviana. El documento fue entregado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, a la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías.

“Me entregaron un sobre cerrado, hay que esperar la respuesta de Bolivia, es todo lo que tengo que decir”, señaló Cajías en declaraciones. También se informó que la presidenta Michelle Bachelet, envió un oficio al Congreso en el que solicitó su opinión sobre la decisión de Chile de eliminar el programa de exención de visas diplomáticas con Bolivia, tras la polémica visita del jefe de la diplomacia del país andino que presidió una comitiva de 60 personas. Si las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras ratifican la decisión gubernamental, será derogado el tratado circunscrito específicamente a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales. El pasado martes y casi al término de la visita del canciller Choquehuanca, su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, anunció la revocación del convenio de visas diplomáticas con Bolivia. “En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de Gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país”, enfatizó Muñoz. La visita de tres días de Choquehuanca, para “inspeccionar” a dos puertos chilenos, concluyó con un marcado deterioro en las relaciones entre ambos países. La idea del jefe de la diplomacia boliviana, quien arribó el domingo pasado a la ciudad de Arica, tenía por objeto comprobar si eran ciertas las denuncias de los camioneros bolivianos, que se quejan de que Chile pone dificultades al libre tránsito y acceso a los puertos, garantizado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904. Sin embargo, la intención del canciller boliviano de no oficiar su visita a Chile, e ir con una delegación compuesta por otras 60 personas, exacerbó los ánimos en ambos países, que desde 1978 mantienen suspendidas las relaciones diplomáticas y se limitan solo al ámbito consular.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *