Equipo científico cooperará en análisis varamiento cetáceos

Un equipo científico de médicos veterinarios y biólogos marinos se ha puesto a disposición de las autoridades chilenas para cooperar en una eventual expedición multidisciplinaria para investigar el varamiento de cetáceos en isla Clemente en la de Aysén, informó hoy la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (AMEVEFAS). “Nuestro Comité de Varamientos y Mortalidades Masivas ya ha reunido a un grupo de profesionales tanto médicos veterinarios como biólogos marinos para abordar el tema de las necropsias”, señaló a www.enlineamaule.cl la presidenta de la organización, la doctora Betsy Pincheira. Los ejemplares vararon en la isla, nada se supo del suceso hasta hace algunas horas, cuando fue informado por pescadores y se hizo una inspección por el Servicio Nacional de Pesca y la Policía de Investigaciones (PDI). El hecho fue denunciado al Ministerio Público, que designó un fiscal para investigarlo, aunque los primeros informes señalan que no tendrían relación con el varamiento de unas 330 ballenas Sei en el golfo de Penas, situado más al sur. En cuanto a los plazos, Betsy Pincheira aseguró que las malas condiciones climáticas impedirían el inicio inmediato del estudio. “Todo tipo de acción en esa zona remota depende de las condiciones meteorológicas y se nos ha informado que seguirá el mal tiempo y, subrayó que “ojala haya tiempo para que las autoridades puedan hacer un viaje muy corto para documentar lo que hay y con ese material ellos puedan ya planificar una expedición”.

La profesional considera, además, que “a pesar de haber muchos estudios focalizados por áreas geográficas y por especies, falta un estudio profundo, sistemático y sostenido para diagnosticar el estado de salud de nuestras especies de fauna marina, especialmente cetáceos”. Por otra parte, la oceanógrafa Susanah Buchan consideró que “todas las hipótesis son válidas” y añadió que “estamos mejorando la respuesta ante estas situaciones”. Sin embargo, Buchan consideró que “se está creando una institucionalidad para enfrentar los varamientos en el futuro, pero aún faltan fondos para que el Estado pueda aportar los recursos y los científicos no tengan que poner el dinero de su propio bolsillo”. Los primeros datos informaron de que el varamiento de los cetáceos en la isla pudo producirse hace dos meses, sin embargo, los científicos requieren llevar a cabo varios análisis para dar una fecha más acotada del hecho.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *