Con discusión subida de tono finalizó interpelación a ministra Blanco

La Cámara de Diputados interpeló a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien fue criticada por su gestión en el Gobierno, en relación a los niños vulnerados que se encuentran bajo el cuidado del Estado y las “polémicas” pensiones que reciben algunos miembros de Gendarmería. “Usted va a poder mencionar muchas materias, donde históricamente no se hizo nada. Este es un momento histórico para marcar un antes y un después”, señaló la ministra al ser abordada por la diputada Marcela Sabat, por la muerte de 477 niños en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) en los últimos 11 años.

Mucha gente pregunta ¿Hasta cuando la Moneda y los políticos de la nueva mayoría protegerán a Blanco?

Tras la interpelación, algunos diputados recalcaron que la ministra Blanco debe ser “removida” de su cargo y aseguraron que barajarán la idea de interponer una acusación constitucional por fraude al Fisco en su contra.

La interpelación se extendió por casi tres horas, en las que Sabat, en representación de los parlamentarios de la oposición, acusó a Blanco de “mentirle al país”. Uno de los temas centrales de la reunión fue la precariedad que enfrenta el organismo gubernamental encargado de proteger los derechos de niños, niñas y jóvenes en Chile, y regular los procesos de adopción del país.

Además, se interrogó a Blanco sobre las pensiones que cobran algunos altos cargos de instituciones como Gendarmería de más de cinco millones de pesos equivalentes a cerca de 50 pensiones mínimas que obtienen cientos de miles de personas. Sabat criticó a la ministra por no actuar de manera “concreta”, frente a casos como el de Myriam Olate, esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y ex funcionaria de Gendarmería, cuya jubilación casi alcanza los 5 millones y medio de pesos. “Estos problemas son estructurales, son sistémicos y se enfrentan con un amplio acuerdo institucional y político”, sostuvo Blanco al reconocer las graves deficiencias del sistema de niñez y penitenciario.

Los dirigentes de los partidos de la nueva mayoría piden cambio de gabinete por las paupérrimas cifras en las encuestas, además dicen que muchos de los que asumieron cargos en el gobierno No dan el ancho.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *