Sernac y Pdi entregan recomendaciones con motivo del día del niño

Este domingo 7 de agosto se celebrará el “Día del Niño”, por lo que el SERNAC y la PDI entregaron a los padres una serie de recomendaciones a tomar en cuenta al momento de comprar regalos para sus hijos.    El SERNAC y la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI, recordaron una serie de consejos que es importante tener en cuenta al momento de realizar la compra de un juguete.

El SERNAC recalcó la importancia de adquirir juguetes sólo en el comercio establecido y siempre exigir la boleta, pues es la única forma de poder exigir los derechos como consumidores en caso de tener algún problema, por ejemplo, acceder a la garantía legal en caso que el juguete salga defectuoso o no sea apto para su uso normal.   Asimismo, al comprar en el comercio establecido, los consumidores pueden ejercer otros derechos que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), como la libre elección, a recibir información veraz y oportuna, a la seguridad y a exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño.

Por su parte, la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI, alertó a la comunidad a no adquirir productos que pudiesen ser falsificados, debido a que pueden contener compuestos químicos no permitidos o piezas desprendibles que los hacen peligrosos para los niños.

En el caso de los juguetes, un aspecto muy relevante a tener en cuenta tiene que ver con rotulado. “La normativa exige que los envases tengan información en español, que tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro cuando exista algún riesgo, y por último, se debe informar sobre el país de origen, razón social y dirección del fabricante o importador, puesto que si el consumidor tiene algún problema con el producto sepa dónde y a quién reclamar”, afirmó el SERNAC.

La PDI informó que, durante el 2015 han incautado 264.300 unidades. Finalmente, el SERNAC y la PDI hicieron un llamado al comercio a ser profesionales para no poner en riesgo a los consumidores. En caso de cualquier problema, las personas pueden realizar sus consultas e interponer sus reclamos en www.sernac.cl; en caso de alguna denuncia por piratería, llamando al teléfono 134 de la PDI.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *