Chilenos crean sistema de control de heladas

Científicos chilenos desarrollaron una plataforma móvil que, además de generar energía eólica, permite combatir las heladas que afectan a la zona agrícola del país y permite optimizar la producción ganadera.

Los profesionales usan el aire que generan las hélices para hidratar o deshidratar la fruta, según convenga, aplicando aire caliente o rociando con agua fresca.

Debido a su altura, el aparato también se utiliza para generar energía eólica, que se puede dirigir hacia gallineros, establos y otras instalaciones agropecuarias.

Thomás Fichet, investigador y académico de la Universidad de Chile explicó que,  “la idea es aplicar esta tecnología en nuevos servicios que la conviertan en una herramienta multipropósito en el área silvoagropecuaria”.

Además, ayuda a controlar las altas temperaturas en los espacios ganaderos, gracias al aire húmedo que desprenden las hélices, una técnica que según los productores ha tenido resultados muy positivos durante el último verano.También es eficiente en lo que al consumo de combustible se refiere.

De esta manera, el proyecto tiene el respaldo de la Universidad de Chile y del gobierno regional de O’Higgins

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *