Para enfrentar crisis hídrica Chile debe llegar al 75% de riego tecnificado, según seguró,  Ministro de agricultura Carlos Furche.

La disminución de precipitaciones y la inestabilidad de los ciclos climáticos que se has acentuado en la última década ha sido materia de análisis de las autoridades del Ministerio de Agricultura con el objeto de establecer los programas y herramientas necesarias para enfrentar el problema de fondo y que dice relación con aumentar el riego tecnificado en el país.

El ministro del ramo Carlos Furche declaró en su última visita a la región del Maule que “aquí no hay atajos, no hay posibilidad de hacer milagros, esto solo se resuelve con medidas estructurales porque lo más probable que en los años venideros tengamos otras situaciones de dificultad porque estamos frente a un cuadro de cambio climático”.

El secretario de estado explicó que en lo que se refiere a inversión a través de la Ley de Fomento al Riego el gobierno financia una parte que va de un 70% a un 90% en el caso de pequeños productores. Destacó que siempre debe haber una inversión de los privados que es fundamental para el éxito de la inversión en la tecnificación del riego.

“Nosotros en nuestro país el 50 por ciento de la superficie bajo riego es riego tradicional el otro 50 por ciento es riego tecnificado, nosotros necesitamos pasar a cifras de 70, 75 por ciento de riego tecnificado” aseguró el ministro Furche.

A juicio de la autoridad la forma de enfrentar el problema de fondo con el cambio climático y los efectos que está produciendo en el país es con medidas estructurales que son de más largo aliento y que se traducen en una mayor inversión en acumulación de aguas, mejoramiento de los sistemas de conducción a lo que se debe agregar un compromiso de públicos y privados para fomentar, promover y financiar la tecnificación del riego para hacer más eficiente el uso del agua.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *