Salida de Javiera Blanco da inicio a mini cambio de gabinete

La presidenta Michelle Bachelet, anunció un cambio de gabinete que afecta a las carteras de justicia, energía y bienes nacionales, que hasta ahora ocupaban los ministros Javiera Blanco, Máximo Pacheco y Víctor Osorio, respectivamente. La remodelación se produce a menos de 24 horas de que fracasara en el parlamento una iniciativa del ejecutivo para aprobar una “ley exprés” que solucionara un gigantesco error en el padrón electoral que afecta a casi medio millón de chilenos, que este domingo están llamados a votar en los comicios municipales.

La salida de la hasta ahora ministra de Justicia se venía rumoreando desde hace tiempo y era exigida por la oposición, tras las críticas recibidas por Javiera Blanco ante los graves problemas registrados en el servicio nacional de menores, el registro civil, el servicio electoral, La corporación de asistencia judicial y gendarmería.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que este ajuste son menores y no entender que el cambio iba por otro lado, como el equipo político, pero la presidenta Bachelet y su equipo de asesores sigue haciendo oído sordo al clamor ciudadano que lo está pasando pésimo.

Los nuevos ministros son Jaime Campos, que se hace cargo de la cartera de justicia; Andrés Rebolledo, quien asume la de energía y Nidia Palma al frente en bienes nacionales.

El último cambio masivo de ministros, aparte del relevo en junio pasado del titular de interior Jorge Burgos por Mario Fernández, y de la sustitución en junio de 2015 de Jorge Insunza por Nicolás Eyzaguirre al frente de la Secretaría general de la presidencia, tuvo lugar en mayo de 2015 cuando Bachelet reemplazó a nueve de sus ministros.

Tras esta crisis de gabinete, que no afecta a las carteras de la llamada “área política”, las reacciones también vinieron de la propia coalición gubernamental, la nueva mayoría. “Aquí todavía permanece la necesidad de realizar un ajuste”, declaró la presidenta de la democracia cristiana, Carolina Goic, para quien “este cambio no es suficiente”.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *