Empleados públicos convocan nuevo paro por aumento salarial

Los empleados públicos convocaron a una Movilización y Paro a contar de este miércoles, jueves y viernes, tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno para lograr un aumento en sus remuneraciones.

La movilización será la tercera desde que se iniciaron las negociaciones, el pasado septiembre, y la más larga tras la paralización de dos días que los trabajadores del Estado realizaron el jueves y viernes pasados.

Las conversaciones se rompieron este lunes pese a que el Gobierno mejoró su oferta desde un 3,0 a un 3,2 % de aumento salarial, que para los sueldos más bajos sería del 6,0 %, además de un bono de vacaciones de 73.500 pesos y otro por término de conflicto de 75.500 pesos para los trabajadores con sueldos de hasta 700.000 pesos Según la CUT y la ANEF.

Los ministros de Hacienda y del Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente, les exigieron firmar de inmediato la  aceptación de la oferta, lo que ellos rechazaron, insistiendo en un aumento salarial del 7,0 %. “Pese a todos los esfuerzos que se han hecho, no hay espacio, ni más rango”, dijo Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que forma parte de las negociaciones.

El Gobierno, sin acuerdo con los dirigentes sindicalistas, envió al Congreso el proyecto de ley, por lo que llamaron a los parlamentarios a rechazarlo. Se ha acordado una paralización de 72 horas a partir de este miércoles hasta el viernes.  

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), consideró “mezquino y miserable” el aumento ofrecido por el Ejecutivo y acusó al ministro Valdés de ser el principal responsable. 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *