Comienza regularización de flujos de canales  afectados por rotura de oleoducto  en Río Claro

Respecto a los trabajos que se realizan en la comuna de Río Claro tras la rotura del oleoducto Hualpén-San Fernando, ocurrido el miércoles 26 de octubre, ENAP desea informar lo siguiente:

  • La tarde de ayer, luego de que los primeros análisis efectuados por personal experto descartaran la presencia de hidrocarburos en la mayor parte de los cursos de agua y la vegetación aledaña, una mesa conformada por autoridades regionales, representantes de ENAP y canaleros de la zona acordó por unanimidad abrir los afluentes del Maule y sus derivados
  • Esta normalización se extenderá por 24 horas, periodo en el cual se tomarán muestras y se generarán inspecciones para confirmar la ausencia de hidrocarburos en el agua.
  • Para hoy, sábado 29, está programada una nueva reunión en la zona de la rotura del oleoducto para evaluar la situación de los troncales y sus cursos de agua secundarios.
  • En el día de ayer, en tanto, continuaron los trabajos de limpieza y mitigación en el lugar afectado que lleva adelante ENAP, lo que implicó el despliegue de 120 personas en terreno, incluyendo a vecinos de San Rafael y Río Claro y canalistas del Maule, quienes junto a los brigadistas de la estatal y especialistas en emergencias químicas de Suatrans, limpiaron cauces y despejaron canales de regadío.
  • Asimismo, ENAP continuó con el operativo de suministro de agua potable a los agricultores de los sectoresde Santa Victoria y El Milagro. A lo largo de estos tres días, la empresaentregócerca de 170 mil litrosde manera ininterrumpida en la zona.A esto se sumó el suministro de agua potable a comuneros que son parte del programa Prodesal de INDAP, siendo en total cerca de 100 parceleros los beneficiados con este operativo. ENAP continuará abasteciendo de agua para la ganadería de la zona.
  • Finalmente, como empresa del Estado, deseamos manifestar que mantendremosel diálogo abierto con autoridades y vecinos para colaborar en la rápida solución de este lamentable hecho, cautelando el cuidado del entorno, las personas y el medio ambiente. De igual manera, ENAP perseverará en sus acciones legales para aclarar la responsabilidad de este lamentable hecho, ocasionado por la maniobra de un tercero.
Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *