DECLARAN ZONA DE CATÁSTROFE A TODA LA REGIÓN DEL MAULE, A RAÍZ DE LOS 18 FOCOS ACTIVOS POR INCENDIOS FORESTALES

Los incendios forestales en la Región del Maule,  día a día se han multiplicando, generando pérdidas cuantiosas, especialmente, con la destrucción de viviendas.

Uno de ellos corresponde al  incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie de más de 14.600 hectáreas de vegetación en  las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén, según lo reportado por la plataforma SIDCO.

Producto de este incendio, hace algunos días, hubo tres brigadistas fallecidos, cinco lesionados por quemaduras, y 20 personas damnificadas correspondiente a seis de las diez viviendas destruidas y 40 albergados.

Durante la jornada de ayer trabajaron en el combate del incendio técnicos, brigadas, skidder, un puesto de comando de CONAF; helicópteros, apoyados por Bomberos, ambulancias de ACHS y camiones aljibe.

Actualmente se  mantiene activo,  el incendio forestal “Las Máquinas”, que afecta una superficie de 14.000 hectáreas de matorral, pastizal y pino, en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma SIDCO.

Durante la jornada de ayer trabajaron en el combate del incendio  las  brigadas, de CONAF; helicópteros y aviones, apoyados por Bomberos.

Hay preocupación de las autoridades, luego de un recorrido que realizaron en un helicóptero  de del ejército, a todas las zonas devastadas por los incendios forestales.

Asimismo,  activo  se mantiene el incendio forestal “Santa Cruz”, el cual consume una superficie de 3.500 hectáreas de vegetación también en la comuna de Cauquenes.

En estas labores, el ejército tomó posesión de la emergencia.

También se mantiene activo el incendio forestal “Cerro Maule”, el cual ya consumió  una superficie de 350 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal, además de un violento incendio en el sector de Santa Rosa de Lavaderos, ambos en la común a de Maule.

A los anteriores se agrega, el incendio forestal “La Palmilla”, que afecta una superficie de 2.000 hectáreas de vegetación, en la comuna de San Javie.

Producto de este incendio se registran 14 personas damnificadas (trasladadas a casa de familiares), debido a tres viviendas y una bodega destruidas. Durante la jornada de ayer trabajó en el combate del incendio Bomberos.

Sobre los incendios forestales el Intendente del Maule, reconoció que se ha trabajado coordinadamente con los alcaldes de las zonas afectadas,  destinando todos los recursos que sean necesarios para combatirlos.

También se  mantiene el incendio forestal “Coronel Maule”, que afecta una superficie de 5.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes.

Cabe señalar, que este incendio se encuentra cercano a centros poblados. Por otro lado, producto del fuerte viento y las altas temperaturas en el sector, el incendio posee desprendimiento de pavesas que generan nuevos focos secundarios.

En cuanto a afectación, se registran 15 personas lesionadas y 12 personas damnificadas; cuatro viviendas destruidas y cinco con daños por evaluar (dos de ellas deshabitadas), un taller mecánico, cuatro autos, un camión y una barraca destruidos.

En el combate de los incendios han trabajado brigadas de CONAF; avión AT, helicóptero, camiones aljibe, BRIFE, skidder, motoniveladoras, retroexcavadoras, móviles en terreno, apoyados por Bomberos, Carabineros y personal municipal.

Para variar ayer,  un vasto sector de la comuna de Empedrado, en donde incluso se trasladaron efectivos del ejército para apoyar las labores de evacuación de las personas afectadas.

Por ahora se mantiene controlado el incendio forestal “Los Pinos”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que producto de este incendio, se registran cinco personas damnificadas y dos viviendas destruidas. Durante la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

A raíz de los incendios forestales activos en la región, cientos de clientes se encontrados afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de Cauquenes, Vichuquén y San Javier.

Por lo anterior, el gobierno, decretó zona de catástrofe a toda la Región del Maule.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *