Chile ingresó a fase 4 por Coronavirus

En esta etapa se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad, por lo que el Gobierno recalcó que las personas deben cumplir con las normas de cuidado personal y evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, prefiriendo la permanencia en el hogar.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad lideró un Comité Operativo de Emergencia, en coordinación con las cuatro Gobernaciones de la región, Seremis de Salud, Educación, Desarrollo Social, Transportes, Trabajo, Economía, Segegob, Onemi, IND, SSM, Carabineros, PDI, Ejército y todas las áreas involucradas en la emergencia sanitaria.

La máxima autoridad regional, puntualizó “vamos a hablar de medidas nuevas con respecto a la locomoción colectiva, que hay un procedimiento de sanitización del interior de los vehículos, toda actividad pública o privada de más de 50 personas está prohibida, cierre de fronteras a contar del 18 de marzo para el tránsito de personas extranjeras, se aplicarán multas para aquellas personas que no cumplan con su cuarentena, apoyo de las Fuerzas Armadas, entre otras medidas”.

En la ocasión la máxima autoridad, informó sobre las medidas preventivas y sobre el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, que el número de contagios por Coronavirus comprobados alcanza a 155, según las cifras del Minsal. Y de acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, el país ha ingresado a la Etapa 4 de esta enfermedad en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria del virus.

La Seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó “queremos informar que el Presidente anunció la Fase 4 del coronavirus y esto se produce porque hay más cantidad de casos y aparecieron casos secundarios en el país. Se entregarán medidas más respectivas. Es muy importante hacer un llamado a toda la comunidad y sobre todo a los alumnos que están sin clases que se queden en sus hogares”.

Con respecto a la suspensión de clases en los establecimientos educacionales, el Seremi de Educación, Carlos Azócar, señaló “se instruyó a todos los establecimientos educacionales de nuestra región de las seis medidas que el Ministerio tomó frente a esta situación. La primera es la forma de no perder los aprendizajes a través de la página www.yoestudio.cl y los textos escolares; la segunda tiene que ver con el programa de alimentación que se está entregando una colación que consiste en un desayuno y un almuerzo y a contar del día miércoles la Junaeb les va a entregar una canasta para que puedan llevar a sus hogares; la tercera corresponde a los turnos éticos en los establecimientos para aquellos alumnos que necesiten alimentación y aquellos que no pueden quedarse en sus casas; lo otro tiene que ver con la vacunación, se está coordinando con los municipios, con los cesfam y las postas rurales todo lo que tiene que ver con la programación de la vacunación y lo último son los apoderados para que nos ayuden con esta delicada situación”.

Con respecto a la capacidad hospitalaria, el Director del SSM, Luis Jaime, acotó “nuestra capacidad real en nuestros establecimientos de salud es de alrededor de 1075 camas disponibles en la red de nuestros 13 hospitales, a partir de que comenzó la alerta sanitaria, nosotros comenzamos con la evaluación y el estudio de incrementar el número de camas disponibles para nuestros usuarios, en particular los pacientes que sean portadores y que esté asociado a coronavirus. En caso necesario se habilitaría otro recinto distinto a los establecimientos de la red salud para pacientes de menor envergadura, estamos en vías de implementar durante los próximos días, duplicar el número de camas en cuidados intensivos en la región, lo que significa dotar de toda la implementación para dar la atención a los pacientes que está en riesgo su vida”.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *