Maule: SMA formula cargos contra Industrias Vínicas S.A.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de Industrias Vínicas S.A., titular de la unidad fiscalizable denominada “Industrias Vínicas Planta Teno” ubicada en el Km. 6 Ruta J-415, Sector Los Lagartos, comuna de Teno, Región del Maule, tras varias denuncias ciudadanas por malos olores en la zona.

Según explicó la jefa regional de la SMA Mariela Valenzuela, los antecedentes se obtuvieron de fiscalizaciones producto de denuncias, así como de antecedentes remitidos por los organismos sectoriales, y sumados a un informe de olfatometría, elaborado por parte de ESS Consultores, los que permitieron a la SMA ordenar medidas provisionales en contra de la empresa.

Añadió que los cargos se debieron a que la cancha de disposición de orujos no se encuentra cubierta completamente, excediendo la cantidad de compost generado respecto de lo establecido en las RCAs para los períodos 2017 y 2018, el cual no es agregado al terreno en forma inmediata por la planta.

A lo anterior, se añade la superación de algunos límites establecidos en la NCh N° 1.333 Of. 78, para los parámetros cloruro, conductividad específica, sólidos disueltos totales y sulfatos, en monitoreo efectuado el día 30 de julio de 2019, en la piscina de acumulación de riles, previo a su disposición en riego. Finalmente, el titular realizó análisis de compost mediante laboratorio que no se encuentra acreditado como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA).

Las infracciones detectadas, fueron clasificadas como graves y leves por lo que la empresa podría ser objeto de revocación de la RCA, clausura temporal o definitiva, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) por cada infracción grave, y 1.000 UTA por cada leve.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Industrias Vínicas S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

Cabe señalar que el proyecto, cuenta con Resoluciones de Calificación Ambiental para una Planta de Producción de Tartrato de Calcio Inquivid Ltda. (RCA N°64/2000), Sistema de Depuración de los Residuos Industriales Líquidos de Industrias Vínicas S.A. (RCA N°121/2001; Proyecto de Modificación Planta de Producción de Tartrato de Calcio Industrias Vínicas S.A. (RCA °110/2005); Ampliación del Proyecto Modificación del Sistema de Tratamiento de Riles Industrias Vínicas S.A. Planta Teno (RCA N° 453/2006); y Optimización Planta Vínicas – Teno (RCA N° 22/2015).

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *