Ministro Walker suma a los alcaldes al Comité de Abastecimiento y refuerza el llamado a respetar los protocolos tras anuncio de la cuarentena total en el Gran Santiago

 partir de la noche de este viernes 15 de mayo, las 32 comunas del Gran Santiago junto con San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina entrarán en cuarentena total para evitar nuevos contagios de COVID-19. En ese sentido, se exigirá acreditación especial para ingresar a los grandes mercados de abastecimientos como La Vega y el mercado Mayorista de Lo Valledor para evitar las aglomeraciones de público.

En esta línea, se exigirá acreditar mediante el RUT del comerciante o la patente comercial para poder ingresar a estos recintos, mientras que el consumidor final no podrá ingresar a estos lugares. Sin embargo, las ferias libres y mercados de barrio continuarán funcionando con normalidad.

“Las ferias libres van a poder seguir funcionando porque tenemos más de 1.100 ferias libres y trabajan más de 340 mil personas y abastecen al 70% de la población a precios muy justos pero lo más importante es que cumplan los protocolos sanitarios. Hemos hecho instructivo que deben seguir porque lo más importante es resguardar la salud de todas las personas. Un llamado a los consumidores, por favor ir una persona por grupo familiar a comprar. También deben concurrir a las ferias con su salvoconducto a través de la Comisaria Virtual”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien agregó que este jueves se actualizarán los permisos que se pueden obtener en la Comisaría Virtual.

Asimismo, el titular del agro, Antonio Walker, agregó que las personas que acudan a las ferias deben “ir con mascarilla, tienen que ocupar el alcohol gel y los guantes. También un llamado a los alcaldes, tenemos que sanitizar las ferias y ampliar los espacios para usar una vereda y todas las medidas que hemos detallado largamente para que no se interrumpa el normal funcionamiento de la cadena”.

Las medidas anunciadas anteriormente, se suman a la reunión sostenida durante la mañana por el Comité de Abastecimiento Seguro de la cadena agroalimentaria encabezada por el ministro Antonio Walker, con los alcaldes de comunas en cuarentena para abordar la situación de las ferias libres y mercados mayoristas del país para encontrar soluciones en conjunto y mantener su funcionamiento durante la pandemia.

“Queremos ser un gran articulador, de un diálogo profundo entre los distintos eslabones que conforman esta cadena alimentaria. En ese sentido, los alcaldes de Chile son fundamentales y hemos tenido un diálogo franco, profundo respecto de cómo vamos a enfrentar los meses que vienen. Todos sabemos que vienen días muy difíciles y los alcaldes nos han hecho ver que tenemos que resguardar la salud de las personas. Para poder seguir alimentando al país, es imprescindible no interrumpir el cumplimiento de los protocolos. Tenemos que ser rigurosos para resguardar la salud de las personas”, destacó el secretario de Estado, Antonio Walker.

Asimismo, el titular de la cartera de Agricultura destacó que el primer objetivo de esta mesa es resguardar la salud de las personas, mientras que la segunda meta es asegurar el abastecimiento de la población. “Nos comprometemos a hablar con el Presidente de la República, a hablar con los distintos ministerios del Gobierno para coordinarnos mejor y así poder servir y atender mucho mejor a la población. Tenemos que seguir trabajando, esta mesa seguirá articulando diálogos con otros actores de la cadena alimentaria y los alcaldes son fundamentales porque tienen las demandas de quienes habitan sus comunas”, aseguró el ministro Antonio Walker.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *