Especialista en Psicología Positiva : “Un comité de expertos es insuficiente para abordar la pandemia”

Un actuar más rápido y más cercano a la realidad de los chilenos, es lo que a juicio del académico, Magíster en Políticas Públicas y experto en Psicología Positiva, Álvaro Acuña, debe ofrecer el gobierno en el ámbito de la salud mental, para poder ayudar a quienes están hoy siendo afectados por las consecuencias de la pandemia.

Acuña se refiere al programa ofrecido por el Gobierno, que contempla la creación de una plataforma que va a estar dentro del plan del hospital digital y que permitirá a la ciudadanía acceder, a través de los medios digitales, a información, a consejos, a orientaciones y  así facilitar el acceso a la salud pública y privada.

“Somos personas racionales pero también emocionales, por ende era esperable que ante la pandemia mundial, nuestra salud mental se viera afectada. Nuestro cerebro responde en aproximadamente 3 segundos con una o varias emociones ante un evento. Frente a la llegada de la pandemia a Chile, es normal que las personas estén experimentando miedo, pánico, rabia e incluso aburrimiento, entonces es válido preocuparse por el lento actuar del Gobierno en la materia, más cuando el anuncio señala que recién ahora se formará un comité de expertos”.

El experto señala que más que una crítica es “un llamado a la urgencia”, ya que no podemos esperar a que las personas se encuentren en una situación más crítica.

“Desde la Psicología Positiva se postula a fortalecer a las personas para que cuando les toque enfrentar un evento negativo, puedan enfrentarlo con sus recursos y darle la vuelta. Eso las ayudara a ser más optimistas y vivir mejor, pero además a fortalecer sus sistemas inmunológicos, que los defenderán del coronavirus si es que son contagiados”, agrega.

Medidas más cercanas a la realidad chilena 

El también escritor y autor de libros como “Por todos los niños con Cáncer”, “¿Y si digo que no? Una historia de Autoliderazgo” y su más reciente “Antes de Vivir”, expone además otras de las medidas que, señala, se aleja de la realidad de miles de personas en el país.

Agrega que, la medida de crear una plataforma digital, para brindar apoyo, puede que sea una medida apresurada, ya que tiene dos posibles resultados:

  • El que todos queremos, que es que las personas puedan captar los consejos y hacerlos suyos, mejorando su diario vivir y potenciando sus herramientas para frenar o regular las emociones negativas.
  • También puede ser que las personas estén en un nivel de estrés y angustia tan alto, que eso no les sea suficiente e incluso les genere más angustia y frustración al no ser capaces de tomarlos, generando un círculo vicioso que sólo empeoraría las cosas.

“El llamado entonces es a proponer medidas específicas acordes a la realidad chilena en cuanto a salud mental y aliarse con organizaciones técnicas que ya están brindando apoyo “uno a uno”, como lo está haciendo el Colegio de Psicólogos, por ejemplo, en conjunto con el colegio de coaches con el programa “Mano amiga”, el que consiste en recibir solicitudes de ayuda y derivarlas a los colegiados, que luego se contactan con las personas u organizaciones mediante las plataformas electrónicas que hoy están disponibles para interactuar”.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *