Plataforma iNaturalist Chile, comenzará su funcionamiento con elección de especie para su ícono

Siete especies chilenas fueron seleccionadas por el Ministerio del Medio Ambiente, administrador de la plataforma iNaturalist en Chile, para ser votadas hasta el día 30 de junio. Así, se seleccionará a la imagen que nos representará en la plataforma global que, en Chile,  cuenta con más de 4.500 usuarios que han reportado más de 80 mil observaciones. Los registros, que son georreferenciados, pueden ser tanto de fotos como sonidos de alguna especie, para ir formando un catastro que aporta a la conservación de la flora y fauna del país, a través de la entrega de datos relevantes para generar políticas públicas.

El ciervo volante, la araucaria, el monito del monte, el delfín chileno, el pudú, la vizcacha y el flamenco son las opciones entre las que se elegirá la especie que irá en el logo oficial de “iNaturalist Chile”. Hoy se está  trabajando en la plataforma nacional para disponer los datos subidos en un lugar de acceso abierto y común para alojar toda la información, y  su lanzamiento será durante el segundo semestre de este año.

“Con este puntapié inicial, le otorgamos una identidad nacional a esta plataforma que es una verdadera red social de la biodiversidad, un espacio para registrar y organizar observaciones de distintas especies, que permitirá que cada uno de nosotros se acerque más a conocer la naturaleza de Chile”, afirmó Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.

Este tipo de herramientas permiten facilitar la investigación y conservación de distintas especies observadas y catastradas por los usuarios alrededor del mundo, ya que los datos entregados contribuyen a mejorar el conocimiento de las especies. Cada observación subida a la plataforma nacional será compartida con repositorios de datos científicos como el Global Biodiversity Information Facility (GBIF Chile), cuya información abierta al público sirve para la toma de decisiones en políticas públicas de conservación.

La plataforma ya tiene versiones nacionales en otros países como argentinat.org para Argentina, con el oso hormiguero de logo (Myrmecophaga tridactyla). La App iNaturalist, o Naturalista,  puede ser descargada desde Google Play y App Store para quienes quieran participar de la construcción colaborativa de conocimiento y a la vez aprender de biodiversidad.

Puedes votar por tu especie preferida AQUÍ https://mma.gob.cl/encuesta-inaturalist

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *