Ministerio de las Culturas programa una serie de actividades en línea para Fiestas Patrias

Clases de cueca, presentaciones musicales, recomendaciones de cine chileno y presentaciones de danza tradicional -todas en línea y de acceso gratuito- son parte de las actividades programadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para esta semana de Fiestas Patrias, donde los llamados son #FondéateEnTuCasa y #EligeCulturaEnCasa.

La seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler, indicó que si bien estas festividades serán diferentes, no estarán ajenas a panoramas que revivan las tradiciones, salvaguarden las expresiones culturales y difundan la creación artística regional y nacional.

“El llamado de nuestras autoridades sanitarias es a permanecer en casa y extremar las medidas de higiene y seguridad. Sin embargo, esto no quita que podamos disfrutar de distintos panoramas desde nuestros hogares. La invitación es a #FondéateEnTuCasa e ingresa a www.eligecultura.cl, plataforma donde encontrarán muchas actividades que permitirán el distanciamiento físico y pasar estas Fiestas Patrias de la manera más segura y acompañada posible”, indicó.

También destacó que ingresando en Youtube, Facebook, Twitter e Instagram el hashtag #MauleEligeCulturaEnCasa, se encuentra disponible una serie de cápsulas audiovisuales realizadas por artistas, gestores y cultores de la región en los últimos seis meses, en el contexto de la emergencia sanitaria y apoyadas por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Panoramas

El Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, difundirá en sus redes sociales (Facebook e Instagram) dos cápsulas audiovisuales en honor a la artista linarense Margot Loyola: “La Clavelina”, pieza musical que forma parte del homenaje que el ballet montó para el centenario del natalicio de la folklorista; y otro correspondiente a un breve “Estudio sobre el uso del pañuelo”, que elaboró un grupo de bailarinas y bailarines junto a la directora de danza, Belén Álvarez. A éstas se suman videos con exhibiciones de cueca nortina, campesina, chilota y urbana.

La Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco estable del Ministerio de las Culturas (al igual que BAFONA), invita a disfrutar de “Celebra septiembre en casa”, ciclo de cápsulas audiovisuales con un repertorio de destacadas obras nacionales, que circularán por el Facebook de la agrupación y que ya comenzó con Violeta Parra. Con arreglos musicales de Luis Campusano, trompetista de la OCCH, se preparó una suite para bronces y percusión con cuatro temas: “Gracias a la vida”, “Volver a los 17”, “Run Run se fue pa’l norte” y “La Jardinera”. La segunda cápsula (lunes 21) corresponde a “Momento andino”, del maestro Vicente Bianchi, donde la flautista Paula Barrientos será acompañada de un ensamble de cuerdas.

Mañana jueves será el turno de “Andantino”, de Luis Advis, que será puesto en escena por un quinteto de viento. El cierre (29 de septiembre) será con “Tempo di Gavotta, a tutti orquesta”, primer movimiento de la Suite para pequeña orquesta, de Enrique Soro.

El Ministerio de las Culturas, a través del Museo Histórico Nacional, reactivará también la campaña #MiMemoriaEsHistoria, que invita a los habitantes de todo el país a dejar registro de sus celebraciones del “18” en el contexto de emergencia sanitaria. El material conformará el próximo archivo visual del museo.

Recomendados del Cine Chileno

Ondamedia.cl recomienda 10 piezas audiovisuales para disfrutar durante estos días: “Casa de remolienda”, de Joaquín Eyzaguirre (2007); “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood (2011); “Zurita, verás no ver”, de Alejandra Carmona Cannobbio (2018); “Neruda”, de Pablo Larraín (2016); “Locas Mujeres”, de María Elena Wood (2010); “Niña ciervo”, de Alejandra Ugarte (2007); “Ángeles Negros”, de Pachi Bustos y Jorge Leiva (2007); “Quilapayún más allá de la canción”, de Jorge Leiva (2015); “Portales, la última carta”, de Paula Leovendagar (2010); y “Ojos rojos, yo te vi clasificar”, de Ismael Larraín, Juan Ignacio Sabatini y Juan Pablo Sallato, cuyo estreno está agendado para el 23 de septiembre en la plataforma.

EligeCultura.cl, en asociación con la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, pone a disposición del público una muestra especial con cuatro cintas nacionales y una selección de registros históricos vinculados a la chilenidad y al patrimonio cultural del país. Se trata de “El gran circo Chamorro” (José Bohr, 1944), “La dama de las camelias (José Bohr, 1947), “Largo viaje” (Patricio Kaulen, 1967) y “Andacollo” (Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro, 1958). A ello se suma Nuestro Cine: Patrimonio fílmico documental (1950-1970), colección del Museo Histórico restaurada por la Cineteca Nacional que incluye “Cuecas de 18 de septiembre” (1950), “Banderero en Fiestas Patrias” (1960), “Fiestas Patrias en el Parque Cousiño” (1960) y “Fiesta de la Primavera” (1959).

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *