OCM vuelve a la escena para la interpretación de un clásico de la música nacional

Transcurrieron 8 meses para que los integrantes de la Orquesta Clásica del Maule (OCM) volvieran juntos a la escena, en un recuentro que fue catalogado de “especial” para los que forman parte de esta institución icono de la cultura maulina.

Y es que, luego de musicalizar exitosamente la puesta en escena de la Ópera Don Giovanni -en marzo pasado- las orientaciones de distanciamiento social emitidas por las autoridades sanitarias, no le habían permitido el tan anhelado reencuentro, teniendo que trabajar a distancia y de manera presencial en formato de pequeños ensambles como cuartetos, dúos y tríos.

El motivo para reencontrarse fue para registrar el evento titulado “La Pérgola Clásica”, evento aniversario que fue postergado y que se estrenará el viernes 27 de noviembre. Este evento basado en la popular obra “La Pérgola de las Flores”, estará bajo la dirección titular del maestro Francisco Rettig.

En un contexto epidemiológico adverso, la alternativa a los ensayos presenciales de la afamada comedia musical de factura nacional obligó a establecer pequeños grupos asociativos entre los integrantes de la OCM, denominados “ensambles”.

Octavio Torres, concertino de la OCM admitió que “los ensayos en el contexto actual representaron todo un reto para su desempeño artístico-profesional, puesto que lo idóneo es compartir todo el mismo espacio físico para conseguir una mayor armonía entre los acordes”.

De manera muy similar opinaron Jorge Gonzales, fagot solista; y Francife López, intérprete invitada de la OCM, quienes expusieron que este tipo de ensayos tuvieron un mayor grado de complejidad que puso a prueba su talento, demandando de mucha más concentración dentro de las prácticas al interior de los ensambles.

Asimismo, para Sebastián Vargas, timbal solista de la Orquesta, quien se enfrentó al desafío de desarrollar su trabajo a distancia, grabando sus sesiones desde casa como parte de los ensayos que tuvo que protagonizar en este periodo.

Para la ingeniera de sonido, Loretta Nass, encargada de registrar este concierto, el poder capturar la música que emitieron 23 instrumentos de cuerdas, vientos y percusión, además de las voces de los cantantes invitados y respetar el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias en los preludios de esta puesta en escena, fue todo un desafío.

AÑORADO ENCUENTRO

Tanto para Andrea Aguilar, soprano que formó parte de la interpretación de “La Pérgola Clásica”, así como su compañero, el barítono Rodrigo Quinteros,  -ambos en calidad de artistas invitados- este reencuentro le generó muchas emociones, puesto que representa el regreso a la escena, después de un largo periodo de inactividad.

“Han sido meses muy difíciles y tristes, porque como artista necesitamos expresar y entregar nuestro arte al público, con el cual anhelamos tener esa interacción”, exclamó la soprano.

Por su parte, para Quinteros, este retorno representó una serie de sentimientos encontrados, aunque especificó que prima la alegría de volver al escenario.

Para Francife López, el retornar al escenario fue especial, disfrutando al máximo el volver hacer música con una orquesta de gran formato como lo es la OCM.

“Muchos extrañábamos la oportunidad de poder juntarnos y hacer música de nuevo en vivo, siendo esa nuestra razón de ser como orquesta”, confesó el concertino de la OCM, Octavio Torres.

MENOS RECURSOS PARA EL PROGRAMA DE ORQUESTA

Sin embargo, la eventual posibilidad de que se reduzca el presupuesto del programa de Orquestas disparó las alarmas dentro de este ámbito, decisión que afectaría a 6 elencos profesionales del país que se encuentran bajo la misma glosa presupuestaria de la nación. Así lo dio a conocer Fernando Cordero, miembro del directorio del Teatro Regional del Maule.

“La OCM es un orgullo. No solo para la Región del Maule, sino que para todo Chile. Un grupo de música clásica en regiones representa un ejemplo para el resto del país”, argumentó.

El también tesorero del directorio comentó que la eventual disminución del presupuesto para este programa en particular atentaría contra la posibilidad de fidelizar audiencias, así como llegar a nuevos públicos.

“Conseguir que jóvenes músicos que estudian -tanto en Talca, como en el resto del país- tengan un lugar donde desarrollar su carrera profesional es un logro en sí. Esto debe estar muy presente en quienes toman las decisiones en términos gubernamentales”, sostuvo.

Ratificó que mediante este programa se puede generar propuestas artísticas de calidad desde la región, que servirían como la plataforma para visibilizar a las nuevas generaciones de artistas maulinos y evitarían la constante importación de espectáculos foráneos.

Por su parte la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler, respaldó el trabajo efectuado por este elenco. “Envío un caluroso saludo a los músicos de la Orquesta Clásica del Maule, quienes desarrollan una importante e impostergable labor en torno a la difusión de las artes musicales en la región y que, en estos complejos meses, han hecho gala de su creatividad para el desarrollo de sus tareas, desde distintas tecnologías y modalidades disponibles. El elenco estable del Teatro Regional del Maule cuenta con el financiamiento de nuestro Ministerio, a través del programa de Orquestas Regionales Profesionales. Junto a nuestras autoridades trabajamos con mucho empeño para dar continuidad a este proyecto año tras año, y en esta ocasión no será diferente”, mencionó la autoridad.

Finalmente, Victoria Flores, Secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule, precisó que las 6 orquestas pertenecientes al programa, cuentan con una plaza laboral para 227 músicos profesionales y que en conjunto llegan a más de 800 mil personas al año. “Esperamos que las autoridades nacionales den el valor que le corresponde a un elenco que ha trabajado por más de 10 años en difundir la música clásica chilena y universal dentro de una de las regiones más rurales del país, siendo un motor en las acciones de descentralización por medio de la cultura”, concluyó.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *