Con marcha familiares de ejecutados políticos exigieron colocar candado a la ex Colonia Dignidad

El cierre inmediato del predio de la ex – Colonia Dignidad, utilizado como campo de reclusión, tortura y exterminio durante la Dictadura, exigió la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Linares y Parral.

Lo hizo a través de una marcha pacífica que partió en la Plaza de La Loba, tomando por calle 11 oriente, 1 sur hasta llegar al paseo peatonal. Sus integrantes han exigido que se clausure este recinto que hoy es ocupado como centro turístico, sin embargo, nadie reacciona, denunciaron.

La marcha, los familiares de DDDD y Ejecutados Políticos, portaron fotografías de sus seres queridos, exigiendo a viva voz, justicia y reparación. “Que se cumpla con uno de los compromisos asumidos en una mesa técnica en la cual participa el Gobierno”, argumentaban.

Durante el recorrido que fue seguido con sumo respeto por los transeúntes que a esa hora circulaban por el centro de la ciudad, se escucharon consignas en contra de la ex – Colonia Dignidad, bajo el clamor de justicia y verdad.

En el enclave de ocupación germana, su fallecido ex – líder Paul Schaffer cometió abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Los jerarcas que tuvo a su mando se encuentran recluidos, salvo el Dr. Harmutt Hopp quien salió de Chile y hoy vive en Alemania. Aquél recinto fue utilizado además, como centro de espionaje hacia chilenos y chilenas, lo que quedó demostrado con la aparición de más de 45 mil fichas secretas. Los procesos judiciales siguen adelante, pero la Agrupación siente que hay excesiva lentitud en la toma de decisiones..

La marcha por la Paz y la Justicia quebró –en parte-, durante un rato, el ajetreo ciudadano en esta capital regional. El sentimiento de la Agrupación de Familiares de DDDD y Ejecutados Políticos y ex – prisioneros políticos en la ex – Colonia Dignidad, es de impotencia.

Nada se sabe del paradero de sus seres queridos.

Mientras tanto, el enclave alemán ubicado al oriente de Parral, continúa funcionando, ahora como un Centro Turístico y Gastronómico, en un claro maquillaje de imagen a los casos de violaciones a los derechos fundamentales ocurridos ahí, en Dictadura.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *