Mil 200 pequeños agricultores serán capacitados en la región

Este proyecto estará ubicado en Longaví y busca crear un Parque Tecnológico como un espacio de intercambio de experiencias, conocimiento y uso de tecnologías, orientado al desarrollo socioeconómico de las familias rurales de la Provincia.

Este proyecto se lleva a cabo en conjunto con la Gobernación de Linares, Universidad de Talca y la Municipalidad de Longaví, y la idea es mitigar los riesgos que existen dentro de la provincia, tanto riesgos sociales y económicos, porque somos una zona rural y agrícola, desde esa perspectiva hemos buscado el mejor proyecto que ayude a los pequeños agricultores, acá podremos tener herramientas para ellos.

“El parque tecnológico la idea es transferir tecnologías y desarrollos hacía a la comunidad, acá se levantarán las demandas para la comunidad, la idea es generar un espacio de validación y de muestras de estas nuevas tecnologías, se pretende capacitar a 1200 agricultores”, indicó Richard Manríquez, Ingeniero de la UTAL.

“Este es un proyecto que nos entusiasma muchísimo, la proyección que tiene es de un alto nivel tecnológico y será un punto del saber para todos los pequeños agricultores, que hoy hemos invitado a compartir, la idea es que este sea un centro de aporte en la región y en el país”, señaló el Alcalde de Longaví, Mario Briones.

La idea del proyecto es ser un referente en el fomento productivo focalizado en el desarrollo de la agricultura familiar y el desarrollo rural, además de crear un espacio para compartir experiencias, conocimiento y tecnologías entre las familias rurales, potenciar el desarrollo, integración y transferencia de conocimiento entre las familias rurales, las instituciones públicas y la Universidad de Talca y promover el manejo sustentable de los recursos naturales (manejo del suelo, uso del agua y energías renovables).

“Me parece bien este proyecto, porque es un avance más para la población de la provincia, es bueno que nos enseñen, porque tengo plantas de frambuesas y me parece bien que nos ayuden”, dijo Eliana Sánchez, de la comuna de Yerbas Buenas.

“Esta es una muy buena instancia, porque estas son más oportunidades para los agricultores, la idea es capacitarlos en distintos rubros y apoyarlos de la mejor forma posible”, señaló Rodrigo Tejo, PRODESAL de San Javier.

“Esto nos va ayudar mucho como pequeños agricultores, vamos a aprender mucho, vamos a reforzar la parte que nos han enseñado en los prodesales, los técnicos, hay cosas nuevas para mostrar nuestros productos”, agregó Angélica Valdés de Longaví.

Las parcelas demostrativas, en esta primera etapa, serán realizadas en base a los siguientes conocimientos: Horticultura, Apicultura, Floricultura, Manejo Integrado de Plagas, Agroecología, Energías Renovables y Cultivo de Frambuesas.

 

 

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *