Detienen a Médico por Negarse a Realizar Constatación de Lesiones a Imputado

Personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría, detuvieron a un médico del Hospital Regional de Talca, por negarse a realizar una constatación de lesiones, a un imputado, que fue llevado por el personal hasta el Servicio de Urgencia del centro asistencial.

Según el Capitán de Carabineros, Carlos Fernández, el facultativo, quien habría estado de turno durante la madrugada, se opuso a la solicitud del personal policial, aduciendo que a las 08:00 horas de esta mañana, ya había finalizado su jornada, por lo cual se retiraba.

Ante este panorama, le fue comunicado su detención, aunque minutos más tarde, el fiscal de turno, ordenó su libertad, previa citación a la fiscalía, a objeto de responder de los cargos.

Ese no fue el único hecho, puesto que un segundo médico del Hospital de Talca, también se habría negado supuestamente a realizar alcoholemias, al menos doce conductores que fueron sorprendidos con ingesta alcohólica. En este caso, el facultativo no fue detenido, aunque también tales antecedentes, ya fueron comunicados por carabineros al Ministerio Público.

Fuente: Diario el Centro

Versión colegio medico La presidenta del colegiado señaló que en este tipo de casos, existe “un problema de criterio” de parte de Carabineros, “pienso que tanto el colega como el Carabinero quieren terminar su turno y lo más probable es que hayan estado estresados y agotados. Es la forma la que molesta y también, por qué esto tiene que ser con publicidad. Porque el colega no hizo nada grave y hasta los delincuentes cuando los detienen se tapan la cara y el colega sale con su nombre en los medios de comunicación. Eso como colegio lo encontramos pésimo, porque la noticia saldrá diciendo ‘médico se niega atender a paciente’, y eso no fue así, porque él estuvo de turno, toda la noche en pabellón, en las condiciones que muchos de nosotros trabajamos”, agregó. La doctora lamentó esta compleja situación vivida por su colega, pero más sintió la repercusión de este traspié en la opinión pública, ya que se crea una sensación de inseguridad o de desconfianza, y “más en una ciudad donde la mayoría de la población atiende sus urgencias en el hospital”. TEMA A TRABAJAR Según la doctora, la constatación de lesiones es responsabilidad del Servicio Médico Legal. “No tengo la certeza absoluta de lo que dice la ley, pero esto es un problema que vamos a tener que trabajar porque en fechas como ésta hay accidentes colectivos, hay gente intoxicada y los turnos son muy intensos. Ocupar tiempo en constatar lesiones en gente que no tiene lesiones, yo encuentro que hay que evaluarlo. Ahora, los Carabineros y esos pacientes tienen un trato especial, porque no se califican como grave, menos grave o leve, como sí pasa con los otros pacientes. Entonces de ahora en adelante, si esto se pone así, deberían esperar como espera todo el público. Eso lo tendremos que conversar, porque es primera vez que ocurre de esta forma, donde se llevan detenido a un colega, pero sí es habitual que hayan dimes y diretes entre los Carabineros y los médicos de turno, pero no que se lleven a un médico detenido”, dijo la doctora Gambetta.

 

 

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *