Lanzamiento oficial a la temporada de riego en Bullileo

Se dio inicio a la temporada de riego en el Embalse Bullileo (Parral), hasta donde llegaron autoridades de Gobierno y Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, JVRL. En la oportunidad, pudieron ver el embalse en plena capacidad, teniendo 60 millones de metros cúbicos, panorama distinto a años anteriores en esta fecha, lo que entrega tranquilidad a 5 mil familias agrícolas del Maule sur.
A pesar de la auspiciosa temporada de riego que se aproxima, las autoridades igual llamaron a tener cuidados con el uso del agua, ya que existe un déficit estructural, explicó el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes. Al igual que el Presidente del Directorio de la JVRL, Máximo Correa, aseguró que “a pesar que está lleno el Embalse, tenemos la misma precaución de todos los años, es un embalse que riega alrededor de 40 mil hectáreas y hay que preocuparse que se mantenga hasta el final de la temporada”. Así mismo, Correa hizo un llamado a tener respeto por el agua, cuidarla, tecnificarla y continuar mejorando canales por medio de distintos organismos públicos.
Ante ello, el Seremi de Agricultura anunció que por medio del Gobierno Regional se destinaron importantes recursos, garantizando que se invertirán 9.500 millones de pesos en mejorar la eficiencia del riego, siendo éste el convenio más grande del país. Además, de otros 400 millones de pesos para sanear los derechos de aguas de agricultores que hoy no pueden acceder a estos beneficios.
Los agricultores de la JVRL explicaron que esta primavera lluviosa ha traído elementos positivos y negativos, pues las familias que se dedican a la fruta han fumigado el doble a un año normal, lo que de inmediato implica un mayor costo en la producción. A pesar de ello, se vislumbra una temporada de riego más larga, ya que normalmente el agua del Embalse se entregaba a los canales los primeros días de diciembre y ahora, se estima que sería a fin de año.
Con respecto a la nieve, existe un déficit en comparación a los últimos años, así lo explicó el Director Regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Enrique Ugarte, quien agregó que “a pesar de ello, dado otros factores que influyen, como precipitaciones y estado de embalse, igual hacen de ésta una temporada más favorable”.
En la oportunidad, Máximo Correa explicó la necesidad de continuar con el proyecto de un nuevo embalse en la zona, el que hoy se encuentra con estudio de prefactibilidad, detallando tres posibles sectores para construir: Laureles, Malcho y Mañío.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas, tiene claro que nueva represa entregaría progreso, adelanto y mejoraría la calidad de vida del mundo rural. El proceso para continuar es con el estudio de factibilidad, el que se solicita incluir en presupuesto para el próximo año.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *