Realizan exitoso seminario “Vivir y convivir con igualdad”

La Escuela de Trabajo Social de la UCM, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de Curicó organizaron esta jornada con el objetivo de informar y empoderar a la comunidad en la resolución de conflictos.
Que los líderes vecinales y la comunidad en general se empoderen y aprendan a defender a sus barrios de la delincuencia, fue el objetivo del seminario “Vivir y convivir con igualdad”, que se desarrolló en el Centro de Extensión monseñor Carlos González de la U. Católica del Maule, organizado por la Escuela de Trabajo Social, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de Curicó.
Los asistentes, en su mayoría vecinos de la población Manuel Rodríguez de Curicó, pudieron profundizar en temáticas como la eficacia colectica, resiliencia, mediación y recursos comunitarios. La idea es que ellos pudieran adquirir y promover en los demás una resolución pacífica de conflictos y así forjar una cultura de la no violencia.
Este seminario permitió generar un espacio para el debate, la complementariedad y enriquecimiento del diálogo entre los asistentes. Además, se generó un espacio de reflexión complementario y cooperativo, con miras a contribuir a la búsqueda de posibles opciones de salida pacífica al conflicto, abordándolo desde múltiples facetas de la realidad.
Cindy Toledo, ex alumna de Trabajo Social de la UCM y actual coordinadora de terreno y encargada de Redes en la población Manuel Rodríguez, explicó que lo que se busca con estas instancias es “generar mayor participación de la comunidad y el empoderamiento de los líderes. Si la comunidad no es capaz de empoderarse de su territorio no lograrán sentirse más seguros en sus barrios”.
En el seminario también se analizó el trabajo que se está realizando con los vecinos, con quienes se ha mejorado la dinámica vecinal, mediando y disminuyendo los conflictos del barrio. Esto se ha logrado instaurando una mediación resiliente en el territorio en donde se mejoren factores como capital social, control social informal, asociatividad y convivencia comunitaria que son claves.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *