Incentivan al uso correcto de plaguicidas en primavera para la protección apícola

Las autoridades de la región del Maule, hicieron un llamado para que en esta primavera los productores, exportadores, equipos técnicos y profesionales asesores hagan un adecuado uso de los agroquímicos que habitualmente son aplicados en esta época para el raleo en huertos de manzana.

Lo anterior, con el fin de proteger el desarrollo de la actividad apícola en la región del Maule, que se ha visto ocasionalmente afectada por usos incorrectos de estos productos; dado esto, el SAG solicita a todos los involucrados en el proceso productivo a realizar una meticulosa lectura de las etiquetas y respetar los plazos y recomendaciones indicadas en éstas.

Cabe destacar que la región del Maule es la principal zona del país productora de manzanas del país, con más de 25 mil hectáreas especialmente destinadas a la exportación. Asimismo, la actividad apícola es una actividad productiva relevante y colabora con la polinización de innumerables especies frutícolas.

Por estas razones, es importante que ante una aplicación de agroquímicos se dé el aviso correspondiente a los apicultores existentes en los alrededores y a las juntas de vecinos, para disminuir el riesgo de muerte de este insecto benéfico para el desarrollo de la agricultura.

Al respecto, Fernando Pinto, Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG, destacó el valor de este llamado e indicó que “en esta época es habitual que en la región se produzcan denuncias por muerte masiva de abejas; por tanto, la recomendación del Servicio es de respetar los períodos y las condiciones de aplicación indicadas en las etiquetas de los productos y dar los avisos correspondientes”.

Cabe destacar que, ambos rubros son importantes para la región principalmente frutícola; por tanto, la convivencia y el uso responsable de agroquímicos permitirán tener una temporada productiva sin eventos críticos.

El Servicio Agrícola y Ganadero es el responsable de la fiscalización sobre el uso y manejo de plaguicidas; así como también el encargado de velar por la actividad y sanidad apícola en el país.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *