Critican viaje de Bachelet a Marruecos

La mesa del sector público de Chile, que aglutina a unas 15 organizaciones sindicales, confirmó que el paro sigue por demandas salariales, que lleva cerca de tres semanas y que es ilegal, de los trabajadores públicos y anunció una nueva marcha para este martes.

El presidente de la confederación de trabajadores de la salud municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, criticó el viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Marruecos a la cumbre climática, en momentos en que tiene “una grave crisis interna que exige su presencia en el país”, y le parece sumamente irresponsable que la presidenta de la república no esté en estos momentos en el país”, subrayó Maturana.

El dirigente señaló que pese a las negociaciones del fin de semana, las posturas entre el gobierno y el sector público aún no se acercan. En este escenario, el tema seguirá en ascenso “porque la gente sabe que los trabajadores púbicos tenemos la razón.

Si a nosotros se nos impone una política de esta magnitud, que queda con el resto de los trabajadores.

Los dirigentes gremiales achacan a los interlocutores del gobierno el no lograr acuerdo en sus peticiones.

Al parecer, posiciones extremas las del gobierno.

Nadie sabe en qué va a terminar este paro del sector público, que está afectando a miles de chilenos. Recordemos que se fueron agregando otros gremios como los jueces, fiscales, defensores, médicos y registro civil, esto va en escalada.

La ministra del trabajo Ximena Rincón está desaparecida hace varios días, se sabe que estaría renunciada.

En fin, problemas en consultorios, hospitales, justicia, trabajo y en todas las áreas que la ciudadanía necesita del estado.

El gobierno sufrió dos reveses en el parlamento y mantiene su posición.

El presidente de la asociación nacional de empleados fiscales (ANEF), Raúl  de la Puente, dijo que los sindicalistas han encontrado un “Gobierno muy tozudo” a través de su ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de su “sheriff”, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La mesa del sector público pedía un 7 % de reajuste frente al 3,2 % que ofrece el gobierno, pero en esta nueva reunión redujeron su petición a un 4 %, aunque el ejecutivo recalcó “que no se moverá de esa cifra”.

Quedamos a la espera del nombrado cambio de gabinete y el plazo es hasta 19 del presente. Se espera cirugía mayor.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *