Directora (S) SernamEG Maule, Celsa Carreño: “En nuestra sociedad siguen existiendo hombres que ven a las mujeres como su propiedad”

Para la familia de Verónica Gallardo era impensado que la llegada de Sergio Faúndez Jaque, ocurrida en la mañana de este miércoles, hasta el domicilio de la víctima, iba a tener un desenlace fatal.

La joven de 23 años, madre de una menor de tres años no resistió los golpes de puños y las heridas que le provocaron las estocadas con un arma cortopunzante de su agresor de 44 años, convirtiéndose en el primer caso de femicidio consumado en la región del Maule. Hasta su abuela resulta con heridas leves quien intentó ir en su auxilio.

Para la directora (s) de SernamEG Maule, Celsa Carreño el caso de Verónica “es lamentable y entregamos el pésame a la familia. Esto deja en evidencia sobre todo en sectores rurales de nuestro país que siguen existiendo hombres que ven a las mujeres como de su propiedad, que tienen un poder sobre ellas, lo que implica un cambio cultural que es de largo plazo. En eso está incansablemente trabajando SernamEG. Ojalá que sea sólo este y no ocurran más”.

Por eso, afirmó que se necesita que la Ley de Violencia Integral contra la Mujer (detenida en el Senado desde el estallido social) se apruebe, “pues no sólo incluirá a cónyuges y convivientes, sino a todo tipo de violencia contra la mujer, pues hoy la pena contra el femicidio es de 15 años y un día, pero dependiendo de las atenuantes puede bajar a ocho años, lo que evidencia que las mujeres están conscientes de la vulneración de sus derechos”, dijo.

Consultada por si la víctima era usuaria de SernamEG en la comuna, Celsa Carreño agrega que “ella solamente tuvo una consulta en línea en el año 2016 ó 2017, pero nunca había sido usuaria del Centro de la Mujer de Constitución (una de las redes de apoyo para víctimas de violencia contra la mujer).

La seremi de la MujeryEG Andrea Obrador junto con lamentar este femicidio indico que como Gobierno “nos angustia y nos frustra que sigan pasando estos graves hechos para lo cual hacemos un llamado a las mujeres a denunciar cuando vivan algún tipo de violencia y, cuando ya han denunciado les pido de corazón que se acerquen a los Centros de la Mujer y no se retracten”, indicó.

Frente a lo último, la autoridad afirmó que se han reforzado las campañas de violencia contra las mujeres dirigidas a los vecinos y vecinas, WhatsappMujer, el Fono 1455, para que se involucren y puedan intervenir. “Tenemos que ser capaces de acompañar y ayudar a que la víctima haga la denuncia”, precisó. Femicida formalizado por 3 delitos

En tanto, el abogado de SernamEG para casos de connotación pública, Carlos Rosas, presente hoy en la audiencia de control de detención confirmó que Sergio Faúndez Jaque, con antecedentes penales quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, siendo trasladado a la cárcel de Talca y formalizado por tres delitos: femicidio consumado, desacato, ya que tenía la prohibición de
acercarse a la víctima y lesiones leves. Así también, se dispuso un tiempo de investigación de 45 días.

“Nosotros como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género vamos a prestar todo el apoyo jurídico a la familia y vamos a aplicar la agravante de la nueva modificación del artículo 390 de la Ley Gabriela que nos permite en esta materia ampliar el delito de femicidio”. Con este femicidio ocurrido ayer en la comuna de Constitución, la cifra se eleva a 16 casos en lo que va del presente año en todo el país. Mientras que, a igual fecha del 2019 el guarismo fue de 19 casos.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *